jueves, 25 de marzo de 2010

UNIDAD DIDÁCTICA

INTRODUCCIÓN AL DIBUJO TÉCNICO Y REPRESENTACIÓN DE PLANTA, ALZADO Y PERFIL.
INDICE.-
1. Introducción:- Contexto
- Fundamentación
2. Objetivos:
- Generales
- Específicos
3. Competencias
4. Contenidos:
- Conceptuales
- Procedimentales- Actitudinales
5. Metodología- Actividades y temporalización
- Materiales y recursos
6. Evaluación
Anexo

INTRODUCCIÓN.-
Antes de comenzar el desarrollo de la Unidad Didáctica me gustaría comentar que he desarrollado este tema porque es el que trabajé en clase con mi compañero. Yo soy Arquitecto Técnico y me pareció más adecuado elegir esta temática en vez de otra.
Contexto:
El centro está ubicado en una zona donde viven personas de clase media con nivel económico acomodado. En el centro se imparten clases a alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y Módulos de Grado Superior. Esta Unidad Didáctica va enfocada al alumnado de 1º de ESO. El aula donde se van a desarrollar las clases está compartida con la asignatura de Tecnología, tiene buena iluminación y está dotada de mesas de dibujo y taburetes. Esta Unidad Didáctica está pensada para ser desarrollada en el 1er trimestre del curso, contando para ello con 6 sesiones de 2 horas cada una.

Fundamentación:
Se realiza esta Unidad Didáctica para enseñar a los alumnos el abecedario del dibujo técnico desde sus cimientos, evitando de esta manera dar ningún concepto o conocimiento por sabido. Basándonos en esta premisa, se intenta realizar trabajos con los alumnos de una manera abstracta. Actividades con las que no se encuentran familiarizados.

OBJETIVOS.-
Generales:
Adquirir, desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal. Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia. Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos, así como una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

Específicos:
Adquirir destrezas técnicas y conocimientos suficientes para el análisis, intervención, diseño, elaboración y manipulación de forma segura y precisa de materiales, objetos y sistemas de dibujo. Expresar y comunicar ideas y soluciones técnicas, así como explorar su viabilidad y alcance utilizando los recursos gráficos, la simbología y el vocabulario adecuados. Desarrollar habilidades necesarias para manipular con precisión y seguridad herramientas, objetos y sistemas de representación. Ejes transversales: Dentro de la considerada Educación para la Salud, hacer un correcto uso de las herramientas de dibujo y sobre todo de manera segura. Relación interdisciplinar con el Área de Matemáticas al hacer uso de las unidades de longitud, área y volumen.

COMPETENCIAS.-
En esta Unidad Didáctica se intenta desarrollar las siguientes competencias básicas: o Competencia matemática: Manejar las unidades básicas de longitud, área y volumen. o Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Manipular adecuadamente el material de dibujo técnico. o Tratamiento de la información y competencia digital: Introducir al software de diseño gráfico o Competencia cultural y artística: Valorar el trabajo bien presentado, ordenado y limpio. o Competencia para aprender a aprender: Cumplir los plazos de entrega de las actividades de evaluación. o Autonomía e iniciativa personal: Tomar apuntes diariamente, que sirvan como base teórica para estudiar los contenidos de la unidad didáctica.

CONTENIDOS.-
Conceptuales:

- El boceto.- Unidades de longitud, área y volumen.
- Vistas de un objeto. - Perímetro de circunferencia y polígonos.
- Dibujos a escala.
- Acotación.
Procedimentales:
- Trazado de segmentos, rectas paralelas, mediatrices, bisectrices, polígonos, circuncentro, baricentro e incentro de un triángulo.- Manejo de los instrumentos de dibujo.
- Trazado de planta, alzado y perfil.
Actitudinales:
- Aprecio por el trabajo limpio.
- Participar en clase.- Correcto uso y cuidado de las herramientas de dibujo.

METODOLOGÍAS.-
Principios metodológicos:
Como principios metodológicos a desarrollar se plantean los siguientes:
- Se presenta a la clase el problema de representar en papel un objeto real en tres dimensiones. Se parte de objetos cotidianos sencillos y se les pide que los plasmen en papel (un dado, una caja, etc.), detectando las dificultades que encuentren.
- El alumno se familiariza con la forma y utilidad de la regla, escuadra y cartabón. Comprende que un primer paso necesario es dominar los dibujos en una y dos dimensiones.
- Con ayuda del material de dibujo técnico, el alumno aprende a resolver las dificultades a la hora de mantener una proporción, una línea paralela o perpendicular. En este estadio, es muy importante que los alumnos con más soltura sean capaces de enseñar a los que tienen más dificultades.
- El alumno es capaz de abordar las láminas que se le plantean en las actividades de evaluación.
Actividades:
1) Realizar a mano alzada y sin escala, las vistas de planta, alzado y perfil de la figura nº 1 y figura nº 2, en un A-4, una por cada cara.
2) Toma de medidas y trazado en lápiz en un papel tipo “guarro” a escala de las figuras nº 1 y nº 2. Trazado a tinta de lo anteriormente dibujado.

Temporalización y Materiales:
Sesión 1:
- Explicación detallada de los objetivos mínimos de la Unidad Didáctica.
- Presentación de las actividades y criterios de evaluación, con sus correspondientes porcentajes en la nota final del tema.
- Anotación diaria por parte del profesor de positivos y negativos según el comportamiento y participación.
- Insistir en la toma diaria de apuntes y en la buena presentación de las láminas de dibujo.
- Presentación del número de sesiones dedicadas a la U.D y de la fecha límite para entregar las actividades.
- Comunicación de las normas sobre material a todos los alumnos, que deberán traer regla, escuadra, cartabón, compás, lápiz, goma y rotuladores de dibujo técnico. La lámina de dibujo puede ser de papel guarro o cartulina, nunca un folio. No traer el material penaliza con negativo. Hay que traer el material siempre ya que se dejará tiempo en clase para adelantar el trabajo en las láminas.

Sesión 2:
- Insistencia en la toma ordenada y limpia de los apuntes.
- Explicación de las unidades de longitud, área y volumen.
- Medidas del cajetín, proyectando con el cañón la transparencia del Anexo sobre las dimensiones del cajetín y entregando a cada alumno una copia del cajetín. El cajetín se dibuja con un grosor de 0,8. Insistencia en que tomen correctamente las medidas que debe tener el cajetín, las cuales se explicaran en clase. -Se deja tiempo para que copien el cajetín y practiquen en un folio. Se les propone que tracen en papel, de la forma más exacta posible, un dado, una caja o algún otro objeto sencillo. ¿Cuáles son los principales problemas? ¿Cómo se consigue mantener la proporción y las dimensiones paralelas y perpendiculares?
- Uso de la regla, la escuadra y el cartabón: trazado de rectas r (siempre de arriba hacia abajo, y de izquierda a derecha), segmentos AB , puntos P.
- Trazado de rectas paralelas, mediatriz de un segmento, perpendicular a una recta r por un punto P, bisectriz del ángulo formado por dos rectas. Explicación en la pizarra.

Sesión 3:
- Voluntarios que salen a la pizarra para explicar los contenidos de la clase anterior.
- Explicación del concepto de escala “dibujo:real”. En este tema siempre vamos a trabajar con escala 1:1 (un centímetro del dibujo, se corresponde con un centímetro de la realidad).
- División de un segmento en un número N de partes iguales, construcción de un triángulo conocidos sus lados (a, b, c). Realización y explicación en la pizarra de clase.
- Con ayuda del compás y, dado un triángulo cualquiera, cálculo del circuncentro (mediatrices) y la circunferencia circunscrita, el incentro (bisectrices) y la circunferencia inscrita y el baricentro (medianas). Se dibuja en la pizarra. Estos dibujos forman la lámina voluntaria de ampliación.
- Se completa la explicación del circuncentro, baricentro e incentro del triángulo.
- Iniciación a “El boceto” mediante explicación:
· Es un dibujo sencillo cuya función es plasmar de forma rápida las ideas que nos vienen a la mente. Debe ser sencillo y espontáneo, por lo que se realiza a mano alzada, sin utilizar regla.
· Conviene introducir comentarios sobre las medidas de las piezas, y se le suele dar color para diferenciar mejor las distintas partes del objeto. Las medidas se representan sobre flechas dobles. Los comentarios (tipo de madera, acabados) se realizan con flechas simples
· Para dibujar el boceto se trazan:
o Líneas verticales: para dibujar las alturas.
o Líneas horizontales: para dibujar las anchuras.
o Líneas inclinadas: para dibujar profundidad.
Es muy importante que todas las rayas inclinadas sean paralelas entre si, para no deformar el objeto.
· La mejor forma para recrear exactamente el objeto construido es utilizar el sistema de vistas. Las vistas son las imágenes que obtenemos de un objeto cuando lo observamos desde diferentes posiciones:
o El alzado: Es la vista que se obtiene cuando el observador se sitúa delante del objeto. El alzado se sitúa en la parte superior izquierda del dibujo.
La planta se dibuja debajo del alzado.
o La planta: Es la vista que se consigue cuando el observador se coloca encima del objeto. La planta se dibuja debajo del alzado.
o El perfil izquierdo: Es la vista que se obtiene cuando el observador se sitúa a la izquierda del objeto. El perfil izquierdo se dibuja a la derecha del alzado.
o El perfil derecho: Es la vista que se obtiene cuando el observador se sitúa a la derecha del objeto. El perfil derecho se dibuja a la izquierda del alzado. · Por norma general, sólo dibujaremos el alzado, la planta y el perfil izquierdo. La mejor forma de trazar paralelas y perpendiculares es utilizando la escuadra y el cartabón.

Sesión 4:
- Acotación de vistas: Acotar consiste en incorporar a las vistas las medidas reales del objeto. En la acotación empleamos:
o Líneas auxiliares de cota: son líneas continuas a 0,2 mm de delimitan la dimensión acotada. Nunca deben cruzarse entre sí.
o Líneas y flechas de cota: son líneas acabadas en puntas de flecha muy afiladas que se sitúan entre las líneas auxiliares de cota, para indicar hasta dónde llega la dimensión acotada. Tampoco deben cruzarse entre sí.
o Cifras de cota: Son los valores que indican la medida real de la dimensión que se acota. Se colocan sobre las flechas de cota si son horizontales, y a la izquierda de las flechas si son verticales. Si no se indican unidades, las medidas se dan en centímetros.

Sesión 5:
- Resolución por parte del profesor en clase la actividad nº 1 de la figura nº1 que será considerada como la primera actividad de evaluación. - Trabajo de la actividad nº 1 en clase, por parte de los alumnos.

Sesión 6:
- Resolución en clase la actividad nº 2 de la figura nº2 que será considerada como la segunda actividad de evaluación. Si no da tiempo de completarla en clase se permitirá a los alumnos que llevarla a casa y traerla terminada el próximo día de clase. - Trabajo de la actividad nº 2 en clase.

EVALUACIÓN.-
La evaluación se versará en las dos actividades propuestas y se basará en los siguientes criterios: - Respetar las dimensiones de los objetos al proyectarlos en papel.
- Esforzarse por un acabado limpio y preciso en el dibujo.
- Por cada error pequeño se descuenta 0,5 puntos (intersecciones de las que sobresalen líneas, pequeños borrones de tinta, lápiz mal borrado, etc.) y por errores graves 1 punto (falta de letras para nombrar los elementos del dibujo, trazos sin pasar a tinta, excesiva suciedad en la lámina, etc.).

ANEXO.-

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