lunes, 8 de marzo de 2010

Metodología. Unidad Didáctica "El Croquis"




UNIDAD DIDÁCTICA "EL CROQUIS"
Introducción.-
· Contexto: el centro está ubicado en una zona donde viven personas de clase media con nivel económico acomodado. En el centro se imparten clases a alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y Módulos de Grado Superior. El alumnado al que va enfocado esta unidad didáctica son los chicos de 1º ESO. El aula donde se van a desarrollar las clases está bien iluminada y está dotada de mesas de dibujo y taburetes.
· Fundamentación: introducir al alumno en el mundo del dibujo técnico.
Objetivos.-
· Generales: Enseñar al alumno a entender la visión espacial de los objetos.
· Específicos:
Conceptuales:
-Enseñar las proyecciones básicas de planta, alzado y perfil del dibujo técnico.
-Enseñar al alumno los tipos de líneas existentes normalizadas y sus significados.
-Acotar el dibujo y usar las escalas para los dibujos.
Procedimentales:
- Realizar dibujos a mano alzada, representado objetos reales.
- Inculcar un procedimiento secuencial a la hora de dibujar.
- Alcanzar la proporción de los objetos representados.
- Saber usar un pie de rey para obtener dimensiones.
Actitudinales:
- Usar y cuidar el material de una manera correcta.
- Ser limpios a la hora de dibujar.

Competencias.-
(según ley)

Contenidos.-
· Conceptuales:
- Que el alumno dibuje objetos reales en base a los sistemas de dibujo técnico.
- Que el alumno distinga la importancia de los distintos tipos de líneas existentes.
- Que el alumno sea capaz de ver la relación entre el dibujo y la realidad.
· Procedimentales:
- Representación de la realidad en el papel ubicándolo de manera organizada.
- Pasos a seguir para la pérdida del miedo escénico del papel en blanco.
- Colocación de lo acotado en el dibujo según normativa.
· Actitudinales:
- Limpieza y uso correcto de los útiles de dibujo.
Metodología.-
La unidad didáctica está pensada para su desarrollo a lo largo de 4 horas de clase.
· Actividades:
1- Trabajo individual de dibujar a escala libre un objeto que el alumno tenga en la mochila.
2- Entregarle a los alumnos una pieza en planta a escala, para que ellos la acoten, tomando medidas con la regla en el dibujo.
3- Trabajo en grupo de 2 alumnos teniendo piezas geométricas, y con la ayuda de un pie de rey, obtener sus medidas reales. Primero familiarizarse con el objeto, segundo dibujarlo en planta y alzado y por último acotación de las medidas reales en el dibujo.
· Recursos y materiales:
- Papel, lápiz, regla, pie de rey (aportado por el taller de tecnología del centro).

Evaluación.-
· La evaluación se realizará mediante la asistencia a clase y el desarrollo de las actividades propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario