jueves, 4 de marzo de 2010

Fundamentos. Análisis de la Posmodernidad.

En el desarrollo de la posmodernidad hay una ruptura con la modernidad, lo que conlleva una separación con los metarrelatos. Esto se debe a la introducción en nuestras vidas de los mass media, los cuales nos empujan a crearnos una visión crítica de la realidad. Con estos, tenemos distintas perspectivas de la información, lo que supone enfrentamientos de pequeños relatos individuales con las consideradas “verdades universales” de los metarrelatos.

Teniendo en cuenta el contexto en el que nos encontramos, el exceso de información y, en particular, la visual de nuestra realidad. Debemos enseñar a los alumnos a que tengan la capacidad de selección y tener un punto crítico ante lo que se observa.

Debemos fomentar la cultura de la sospecha, ya que hoy en día todo es apariencia y relatividad. Entendiendo como tal que ¡todo vale!

Dentro de la educación artística, debemos empujar a los alumnos, profesores y a la dirección de los centros a la reflexión, crítica y autocrítica como propuesta esencial para la práctica educativa, así como desarrollar los currículos de una forma multidireccional (transversalidad).

En la educación artística, ya no hay una sola manera de construir el conocimiento, por lo que la figura del docente se convierte en un coordinador dentro del proceso de aprendizaje del alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario